
Muchas veces buscamos la mejor opción en respaldo de energía. Sabemos que hay generadores de energía y UPS. ¿Pero que es y Para que Sirve un UPS?
Un UPS es un sistema de alimentación ininterrumpida (Uninterruptable Power Supply) que suministra energía de emergencia a los dispositivos conectados cuando hay un corte de luz.
Los UPS son útiles para proteger equipos electrónicos sensibles de interrupciones de energía que podrían causar pérdida de datos o daños.
Las funciones principales de un UPS son:
- Proporcionar energía de respaldo
- Proteger los equipos de sobretensiones y picos de energía
- Suministrar energía limpia y estable
- Permitir apagar los equipos de manera segura durante un corte de energía
La batería es un elemento fundamental en un UPS, por lo que es importante realizarle un mantenimiento adecuado para garantizar su buen funcionamiento y extender su vida útil.
Los UPS son dispositivos que gracias a sus baterías y otros elementos almacenadores de energía, durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra función que se puede añadir a estos equipos es mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en caso de usar corriente alterna.
Los SAI proporcionan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como aparatos médicos, industriales o informáticos que requieren alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).